EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



domingo, 2 de septiembre de 2012

"Y DESPUÉS DE ESTO DERRAMARÉ MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE" Joel 2:28 – Parte 2 “las lluvias tempranas y tardías”


Por El Contendor

Viene de Parte 1

La otra cita bíblica que suelen emplear estos “ungidos” fraudulentos para justificar el origen de su “fresca unción” es Joel 2:23  Vosotros también,  hijos de Sion,  alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios;  porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo,  y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
El sr. N. elucubra con respecto a este versículo:
D) Cuando él dice “hijos de Sión” no se refiere sólo a los que viven en Sión, sino a todo el pueblo de Judá. Luego, cuando menciona la “lluvia temprana”, se refiere a las lluvias de otoño, en la época de las siembras, mientras que la “lluvia tardía” son las lluvias de primavera, que se presentan justamente antes de la cosecha.
Este simbolismo de las refrescantes lluvias en zonas donde no son abundantes, así como en lo literal sirven par renovar y revitalizar a una tierra agotada, prefiguran el derramamiento del Espíritu Santo, que trae indefectiblemente consigo la renovación espiritual necesaria.

Respecto de esta interpretación dice Jack Fleming:
             D) La lluvia  temprana y  tardía, extrañamente  ha  sido  mal  aplicada.
Se ha  sostenido que la lluvia  temprana y  tardía significa  una  bendición  espiritual.
La lluvia   temprana,  --se dice,-- significa  Pentecostés,  cuando el  Espíritu Santo fue  derramado,  y la lluvia  tardía, --estas personas engañadas nos  dicen,--  es  otro  Pentecostés,  una manifestación mayor  del  Espíritu.
Esta  última lluvia,  --enseñan  ellos,--  consiste,  de  acuerdo a su  concepción, en  una  restauración de los  "dones  pentecostales" y  se  evidencia  especialmente  en  producir  sonidos  extraños, que, --se  alega,--  son las lenguas  originales.
 ESTA  ENSEÑANZA NO  ESCRITURAL HA  GUIADO A  TODA  CLASE DE  FANATISMO Y  PEORES  COSAS QUE ESA.

En  ninguna  parte  en la  Biblia  hay  autorización para  que  creamos que "la lluvia  temprana y  tardía" tenga  un  significado  espiritual. 
Decir  que  la  lluvia  temprana   tipifica   las  bendiciones  y manifestaciones  del  Espíritu de  Dios,  peculiares  al  comienzo de  esta  edad  actual y  a  su  final  es  extremadamente  fantasioso  y no puede ser  confirmado por las  escrituras.                                                                                                                                                                                                                            
Es  extraño  que  aún  hombres  que  poseen  considerable luz  hayan  endorsado esta  clase de  exposición, que  ha  producido mucho  daño entre  el  pueblo   cristiano.                   
NO  HAY  ABSOLUTAMENTE  NINGUNA  PREDICCION  EN  EL  NUEVO TESTAMENTO  QUE  ENSEÑE  QUE LA EDAD  ACTUAL [de la Iglesia] TERMINE  CON  UNA EXPERIENCIA DE UNA  "LLUVIA  TARDÍA" ,  UN TIEMPO CUANDO  EL  ESPÍRITU  SANTO SEA  DERRAMADO Y  ESO  EN  UNA  MAYOR MEDIDA QUE  AL  PRINCIPIO. 
Esta  edad  ACTUAL,  de  acuerdo  a la revelación  divina,  termina con  apostasía y  completo  alejamiento de  Dios  y Su  verdad   (2  Tes. 2:3-12).
Después que el  Espíritu  Santo vino en Pentecostés , para  formar la iglesia, el cuerpo de  Cristo, en  ninguna  parte  se encuentra  una promesa , en las  epístolas de la  iglesia , que enseñe  que  otro  derramamiento tendría  lugar, por  medio  del cual  una parte de la  iglesia debe entrar nuevamente  en posesión de los  diferentes  dones de  señales. 
El  enemigo de las almas ha  hecho  buen  uso de  estas  distorsionadas  enseñanzas para  introducir los más sutiles  engaños.
LA  LLUVIA  TIENE  UN SIGNIFICADO  COMPLETAMENTE  LITERAL. LEA  CUIDADOSAMENTE  LOS  SIGUIENTES  PASAJES EN  CONFIRMACIÓN DE ESTO: LV. 26:4; DT. 11:14-17;  1  REY. 8:33-35 Y  JER. 3:3.

Veamos que interpretación le da el sr. Néstor a los versículos 24 y 25 de Joel 2.
Aclaración: lo escrito en negrita cursiva, corresponde al texto original del versículo. Lo escrito entre paréntesis corresponde a la interpretación que le da el sr. N. a la frase que le antecede.

E)    (24) Las eras se llenarán de trigo (Las iglesias abundarán en palabra genuina, fresca y revelada que remplazará a los discursos humanistas y fábulas moralistas), y los lagares rebosarán de vino (Revelación) y aceite (Unción).
(25) Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, (Son distintas clases de demonios), mi gran ejército que envié contra vosotros. (En realidad, pese a la traducción, se entiende que es algo permitido más que enviado).

E)  No se puede construir un lenguaje paralelo a lo que está escrito en la Biblia para transformar lo que es literal en conceptos metafóricos con el fin de interpretar la Palabra de Dios de acuerdo a tales conceptos;  esto lleva a alterar completamente el significado de las Escrituras.  Véase la interpretación que les  dan  Jamieson-Fausset-Brown  en sus comentarios bíblicos a estos mismos pasajes 24 y 25.
La Biblia, tanto el A.T. como el N.T., está escrita empleando el lenguaje común o sencillo, pero también, en una buena proporción, se emplea el SÍMIL, la METÁFORA, y las ALEGORÍAS, (recomiendo lectura de “Seminario Reina Valera” cap. 10 Símiles y metáforas). Pero lo que está escrito literalmente  debe interpretarse también literalmente.
Nunca debemos dejarnos llevar por nuestra imaginación sino que se debe emplear la Hermenéutica,  que es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía. Provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras.
Pero nada de esto sirve si, en primer lugar no oramos para que el E.S. nos dé el DISCERNIMIENTO necesario para la interpretación correcta de la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario