EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



domingo, 3 de noviembre de 2013

DISCERNIMIENTO - 2ª Parte: Conocimiento más Discernimiento


Por El Contendor

 

Los hechos que ocurrían  en los tiempos del profeta Oseas tienen, a pesar del abismo temporal que los separa de los hechos actuales,  puntos en común, muchas similitudes. Veamos algunas:

 

a) El pueblo de Dios estaba dividido.

-   Los cristianos de hoy también están divididos.

 

b) Los sacerdotes (líderes espirituales) descuidaron transmitir al pueblo  las enseñanzas divinas: la Ley de Dios, sus ordenanzas y decretos y la revelación con la que Dios se daba a conocer por medio de sus profetas, reemplazándolas por su propio sistema religioso, colocando becerros de oro para que el pueblo no fuera a Jerusalén a adorar a la casa de Jehová.

-  Los líderes espirituales de nuestros tiempos, (llámense “apóstoles”  “profetas” “reverendos”, “doctores”) establecen sus propios sistemas religiosos: catolicismo, mormonismo, adventismo, russellismo, pentecostalismo, G12, Nueva Era, etc.  Sus doctrinas adulteradas reemplazan al conocimiento de la Verdad que es el Evangelio de Jesucristo.

 

De tal manera, también ahora el pueblo que busca a Dios, está a punto de ser destruido por falta de conocimiento.

Satanás emplea hábilmente a estos “líderes  espirituales” para confundir, alterar y desviar a la gente del verdadero conocimiento: Jesucristo.

Pero en estos tiempos de oscura apostasía, la Verdad  queda camuflada, velada y escondida porque los “líderes religiosos” del presente la han escamoteado de sus enseñanzas. Ellos son los responsables de haberse erigido a sí mismos  como becerros de oro desviando para sí, el culto que sólo es dable al Dios Verdadero.

Dicen que han sido llenos del Espíritu Santo y ungidos por Dios para obrar milagros y sanidades y traer nuevas revelaciones de parte de Dios.

Y el pueblo que los sigue, por ignorancia de la Verdad, ¡les creen!

A pesar de la advertencia:

“Mateo 24:23  Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

Mateo 24:24  Porque se levantarán falsos  Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

 

¿Qué recursos nos quedan a los creyentes además del conocimiento de Dios?, (definido en la primera parte de esta nota e identificado por (*))

Por supuesto que el conocimiento de Cristo es el conocimiento más perfecto de Dios.

Juan 14:7  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

 

Pero en estos momentos, cuando hay  líderes religiosos capaces de decir:

“Cuando yo subo a esta tribuna, ustedes no están mirando a Morris Cerullo, ustedes están mirando a Dios. Ustedes están mirando a Jesús”.

¿Cómo echar luz sobre tantas tinieblas, sobre tanta confusión?

¡Al CONOCIMIENTO debemos sumar el DISCERNIMIENTO!

Según el diccionario, el discernimiento es distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Pero, para ser más precisos, el discernimiento que necesita el creyente, es un don del Espíritu Santo: el “discernimiento de espíritus”

 

Leemos en un estudio de Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España:

Discernir significa básicamente separar una cosa de otra para entender lo que es verdad de lo que no lo es, aunque lo parezca. Dice la Palabra: “…el espiritual juzga todas las cosas…nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2: 15, 16).

Discernir en el Espíritu, es siempre la obra de luz o declaración del Espíritu al creyente verdadero. Es el entendimiento de parte de lo Alto que el creyente recibe para hacer algo al respecto.

No obstante, además del discernimiento en sí, el creyente necesitará ser cada más lleno de sabiduría. La verdadera sabiduría es la puesta en marcha del conocimiento según la voluntad de Dios. Es el comprender el cómo, para llevarlo a la práctica.

Si no se tiene esa sabiduría, hay que pedirla. Dice así la Palabra:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1: 5)

El Conocimiento de Dios, es decir la Sabiduría, y el Discernir en el Espíritu, son los medios idóneos por los cuales podemos descubrir y exponer ante el pueblo de Dios, a los “reos” que adulteran el Evangelio.

Estos son de los que habla Pedro:

2Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2Pe 2:2  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

2Pe 2:3  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

--------------------------------------------------

2Pe 2:15  Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

2Pe 2:16  y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.(D)

2Pe 2:17  Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

2Pe 2:18  Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

2Pe 2:19  Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

2Pe 2:20  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

2Pe 2:21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

2Pe 2:22  Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito,(E) y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

 

¡La descripción que hace el apóstol Pedro de los falsos maestros es patética!

¡Cuántos elementos tenemos acá para identificar a nuestros conocidos de siempre: Benny Hinn, Morris Cerullo, Claudio Freidzon, Carlos “Cash” Luna, Guillermo Maldonado, César Castellanos, etc. etc. etc.

¡Y también para aquellos no tan conocidos!

 

En la 3ªParte de este escrito, veremos cómo aplicar  la fórmula CONOCIMIENTO más DISCERNIMIENTO.

 
                        (Sigue en  3ªParte : DISCERNIMIENTO -  3ª Parte: conocimiento más discernimiento – APLICACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario