EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



lunes, 17 de febrero de 2014

EL ZORRO EN MEDIO DE LOS CORDEROS (El dominionismo encubierto)

Por El Contendor


Al referirme a los falsos pastores que dicen predicar el Evangelio de Jesucristo pero que es su lugar predican a su grey un evangelio adulterado, los he calificado como “lobos con piel de oveja”. Estos individuos ya estaban anunciados en la Biblia:

Hechos 20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Hch 20:29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Hch 20:30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

 

Mateo 7:15  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

 

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Jua 10:12  Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

 

Tal como nos muestra la Biblia, los lobos cuando alcanzan los rebaños producen estragos dispersión y muerte.

Pero peor aun cuando pasan inadvertidos en medio del rebaño (con piel de oveja).

El pastor que tenga cuidado de su rebaño seguramente se cuidará, y mucho, de invitar  a cualquier “prestigioso pastor evangelista” para aumentar la concurrencia a su “corral”, no sea que le resulte  el lobo disfrazado de cordero.

Continuando con el lenguaje pastoril, quisiera hacer una paráfrasis  y en lugar de la frase original “el lobo en medio de las ovejas” me gustaría explicar el sentido de esta otra: “El zorro en medio de los corderos”.

Como sabemos, siempre se ha utilizado la figura del zorro como símbolo de una persona perspicaz y astuta.

El cordero (según definición de la RAE) es el hijo de una oveja que tiene menos de un año. Es un animal manso, dócil e indefenso.

Los cristianos que aún no están suficientemente nutridos con la Palabra de Dios, son como los corderos o los niños recién nacidos:

 

1Pedro 2:1  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, PARA QUE POR ELLA CREZCÁIS EN SALUD, (*)

1Pe 2:3  si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

(*)[versión RV 1909 opino más apropiada que RV 1960 “crezcáis para salvación”]

 

La leche espiritual no adulterada es el Evangelio de Jesucristo que nos lleva a crecer  en salud, nos inmuniza contra los ataques de las doctrinas extrañas y de los “virus” del mundo.

Ahora, si en medio del rebaño de ovejas y corderos hay un zorro oculto bajo una piel de oveja, ¡ay de ese rebaño!.

El zorro es más peligroso que el lobo.

Quizás alguien podrá dudar que el zorro se alimente de corderos y ovejas pero hay una noticia que lo prueba. En un diario de Rio Negro (Argentina),  del 10-04-2011 se publica esta noticia:

Productores ganaderos de una amplia zona de la Región Sur rionegrina buscan organizarse para combatir al zorro colorado para frenar la matanza de cordero y ovejas que está haciendo este mamífero carnicero que se ha convertido en plaga”.

Volviendo a la analogía con el reino animal, yo opino que el zorro en medio del rebaño es más peligroso que el lobo pues éste “arrebata a las ovejas y las dispersa”, es decir,  las que pueden escapar salvan sus vidas y pueden encontrar un buen pastor que las lleve para su rebaño.

Hay iglesias pentecostales donde se hacen tan evidentes las explosiones emocionales que producen el “mover del espíritu” (vaya saber uno qué espíritu), que para algunos concurrentes  que aún andan en los rudimentos de la Fe, el Espíritu de Verdad, que es el Espíritu Santo, los pone en alerta  de que lo que están haciendo allí, no es de Dios, y salen dispersados como ovejas que huyen por sus vidas.

Un domingo al atardecer paseaba con mi hijo pequeño (4 años) por la Plaza Miserere (Bs. Aires – Capital) lugar en el que acostumbraban a reunirse a predicar  diversos grupos de iglesias evangélicas. Ese día llamó mi atención un grupo bastante numeroso de personas y me detuve a escuchar.

El predicador, sobre una improvisada tarima, levantando una Biblia con el brazo bien arriba vociferaba tan alto que el equipo de sonido distorsionaba y sólo se podían distinguir los “aleluyas”, mientras que las personas, como en estado de trance, con brazos en alto, ojos cerrados y balanceando el cuerpo o girando sobre sí mismas, gritaban ¡amén! ¡amén!. Más tarde pude identificar esta misma actitud en todas las iglesias del pentecostalismo.

No me sentía cómodo en ese lugar y entre esa gente, y mucho menos mi hijo de 4 años que de pronto se echó a llorar señalando con su dedito hacia adelante, como si allí estuviera la causa de su llanto.   Sentí como un escalofrío y tomando a mi hijo de la mano salí huyendo de allí como si hubiera visto al mismo Satanás.

Esto ocurrió hace más de 30 años, pero el recuerdo de esa presencia  maligna no se ha borrado de mi mente.

En esa misma época yo comenzaba a caminar con el Señor;  me congregaba en la Iglesia Bautista del Once, y me había bautizado cuando pastoreaba esa congregación el pastor Dr. Daniel Tinao.

Estudiaba la Palabra de Dios en una vieja Biblia que había recibido como legado de mi Papá terrenal.

Escudriñaba las Escrituras para ver si lo que predicaban los que se reunían en la Plaza Miserere era conforme a la Verdad.

Era muy común que en dicha plaza predicara el Evangelio un grupo del Ejército de Salvación. Muchas veces, con mi familia, nos detuvimos a escucharlos y nunca nos sentimos incómodos, por el contrario, los pintorescos uniformes, y la banda tocando los himnos evangélicos clásicos y la predicación con el discurso moderado,  genuino y sin aspavientos me han llevado a considerarlos casi como hermanos en Cristo.

Y digo “casi” porque mi fundamentalismo bíblico me lleva a  reconocer que en ellos hay algunas costumbres que no son bíblicas: los uniformes, los grados al estilo militar, la predicación por parte de las mujeres, etc.

En todo caso, cuando sean juzgados ente el tribunal de Cristo, (como lo seremos todos los verdaderos creyentes), el mismo Señor evaluará si las costumbres no

bíblicas merecen una mengua o no de sus recompensas.

Valga lo dicho hasta aquí para concluir con esta “moraleja”: ya sea que nos consideremos como corderos u ovejas o aún “borregos silvestres” (cristianos inconversos) el Espíritu Santo, en algún momento, nos dará la voz de alarma, el discernimiento, para que nos enteremos que estamos en peligro ante el lobo con piel de oveja.

Otra experiencia similar a la que yo les relaté, la encontramos en un trabajo del pastor José Holowaty  sobre el pentecostalismo, cuyo tema completo lo hemos incluido en una publicación de El Contendor por la Fe el mes de marzo de 2011, bajo el título de “El pentecostalismo Parte I”.

Relata el pastor José Holowaty:

 

Quien esto escribe fue libertado por Dios del pentecostalismo hace muchos años. Un domingo en la mañana, en un culto pentecostal, un hermano pelirojo se levantó a leer el capítulo 14 de 1 Corintios. Yo lo escuchaba atentamente. De repente se levantó una mujer y comenzó a agitar los brazos y a "hablar en lenguas". Luego se levantó otro, y luego otro, y otro más, hasta que había nueve personas de pie que parecían nueve molinos de viento. Me convencí de que no querían escuchar la lectura de la Palabra de Dios. Pero a pesar del ruido y el alboroto que producían, pude escuchar claramente estas palabras: "Dios no es Dios de confusión, sino de paz... Hágase todo decentemente y con orden" (1 Co. 14:33,40). [Nota del traductor: Si el hermano Huling hubiese escuchado también los versículos 34 y 35 de la porción que se leía, con más velocidad hubiese puesto el pie en polvorosa aquel día]. El marcado contraste entre esta Escritura y el pandemonio que reinaba en mi entorno, fueron causa de que empezara a ver que el pentecostalismo no puede ser de Dios.

 

Nótese que la expresión que utiliza el pastor Holowaty  es “poner el pie en polvorosa” que significa huir. Es lo que hacen las ovejas cuando el lobo irrumpe en medio de ellas quitándose la piel de oveja.

 

 Pero el zorro en medio de los corderos trabaja de una manera mucho más sutil, imperceptible, asecha y engaña, los corderos reciben la leche espiritual adulterada (el falso evangelio) dulce al paladar pero que lleva al raquitismo del espíritu, y las ovejas comen del pasto envenenado que su pastor les pone en la boca. Resultado: ni los corderos ni las ovejas se están dando cuenta que están muriendo intoxicados.

La muerte espiritual de estos “cristianos” da lugar a que un espíritu extraño tome posesión de sus almas y este espíritu no es de Dios, pero el engaño es tan astutamente penetrado en sus mentes  y en sus corazones que ellos no se dan cuenta.

 

La Iglesia del Evangelio Cuadrangular tiene avezados maestros en desarrollar estos engaños. Son verdaderos zorros con apariencia de bonhomía y piedad.

Entre otras publicaciones que aparecen por internet, la titulada “Renuevo de Plenitud” tiene como mentor a don Serafín Contreras Galeano, a quién he mencionado varias veces en este espacio, y es un destacado miembro de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

En  “El Contendor por la Fe”, con fecha 11-03-2011 hemos analizado su video “ROMPIENDO PARADIGMAS”.

Además, sugiero leer las publicaciones de El Contendor de fecha 17-05-13 de título “Dios me dijo” Partes 4ª y 5ª donde se analiza los orígenes  y “fundación” de la Iglesia Cuadrangular y comparar la biografía de Aimee Semple Mc Pherson que allí transcribimos con la que se publica en la página de internet http://iglesiacuadrangular.org.ar/i  con el título “Nuestra Historia”.

Podrá comprobar el lector que en la biografía de la página oficial de la iglesia cuadrangular hay muchas cosas, faltas graves, una doble vida de Aimee que allí no se dicen.

Seguramente, como fundadora de iglesias, está muy lejos de seguir el ejemplo del Apóstol Pablo.

La iglesia cuadrangular, una de las principales columnas del pentecostalismo, tiene una mala raíz, que da un mal árbol, que da malos frutos.

Los malos frutos son sus falsos maestros que relucen como manzanas lustrosas y apetecibles pero que como alimento envenenan el alma con el mismo evangelio light que predicó Aimee Mc Pherson.

Volviendo a la página “Renuevo de Plenitud”: don Serafín Contreras publica en ella hermosos mensajes cristianos, muchos de ellos impecables desde el punto de vista bíblico, despertando en sus lectores un profundo sentimiento de adhesión y agradecimiento.

Aquí es donde aparece el principal problema: Tenemos al zorro cubierto con la piel de oveja al frente del rebaño, ¡y nadie se da cuenta!

 

Jack Fleming (Estudios Bíblicos Maranatha) nos dice:

“......no es la cantidad de alimento adulterado lo que le hará daño, sino el resultado que producirá en su corazón. El veneno para las ratas contiene solamente un 2% que las mata, el otro 98% es para atraerlas.”

 

Cuando el zorro disfrazado aparece en escena y comienza a dar sus  conferencias “cristianas”, todos se tragan gustosamente  el 100% del “alimento espiritual” que se les brinda; tiene apariencia agradable y es apetecible.  Pero ¿alguien se dará cuenta que se están tragando el 2% de veneno mortal?

 

Opino que no es necesario que explique esta metáfora, seguramente el lector la debe haber entendido fácilmente.

 

De don Serafín, he visto una buena cantidad de videos en varios de los cuales, aparentemente, no he encontrado contradicciones con la Biblia.

Pero en otros se destaca sin ningún disimulo el adoctrinamiento DOMINIONISTA  inherente a todas las Iglesias Cuadrangulares.

 

La estrategia de estas personas, me da para pensar que los videos, no existen como versión escrita para que ningún escudriñador (como yo supongo que lo soy), no pueda colar lo que dice el disertante y encontrar ese 2% de veneno mortal.

La tarea es dificultosa: escuchar y tomar nota – escuchar y anotar – escuchar y anotar; es como la tarea de los antiguos buscadores de oro en los ríos, que ponían sus coladores en la corriente de agua para “pescar” alguna pepita que llegara mezclada en medio de los guijarros. Luego de juntar una buena cantidad de guijarros, hay que revisar para encontrar entre ellos algunas “pepitas de oro”. ¡Pero en el caso del falso evangelio en lugar de oro encontramos cianuro!

Hay videos como “Rompiendo Paradigmas Partes 1 al 7”  y  “Principios Del Reino De Dios. Partes 1 y 2”, en ellos el “zorro” se quita la piel de oveja y aparece tal cual es, manifestando claramente su posición dominionista.

 

Veamos la opinión del pastor Miguel Rosell Carrillo  referente a la doctrina Dominionista o del “Reino ahora”:

“Estableciendo el reino” es una de las máximas que más se están escuchando desde hace relativamente no demasiados años a esta parte. Por “establecer el reino” quieren decir los pseudo maestros dominionistas, que los cristianos debemos ir tomando posicionamientos de poder en este mundo “en el nombre de Cristo”, consecuentemente “cristianizarlo”, y avanzar en esa dirección para que así el Señor Jesús pueda volver, ya que muchos de ellos creen que no volverá el Señor, hasta que este mundo esté lo suficientemente preparado para Él. Esto último constituye una terrible blasfemia, ya que supedita la obra soberana de Dios, cual es el retorno de Su Hijo, a la presunta obra y mérito de los hombres.

Este entendimiento, netamente postmilenial del “Reino Ahora” (Kingdom Now), se opone frontalmente a la revelación bíblica, y entra en clara contradicción con ella.  Fíjense: Los dominionistas (y muchos lo son aunque no lo sepan), está convencidos de que este mundo se rendirá a los pies de Cristo por la acción de la Iglesia, comandada por los tremendos nuevos “apóstoles” y “profetas” (a muchos les encanta llevar esos títulos). Pero, una vez supuestamente el mundo estuviera rendido a los pies de Cristo, ¿dónde queda el prometido juicio de Dios? ¿Es acaso Dios mentiroso, o no lo son más bien todos esos falsos maestros del “próspero dominionismo”? Y digo todo esto, porque la Biblia nos asegura que Dios va a juzgar con terrible severidad a este mundo, tal y como lo hizo con aquel mundo antiguo antediluviano, como lo hizo con Sodoma y Gomorra, o con los amorreos, y luego más tarde con los asirios, etc. etc.

La voluntad de Dios a la postre, es dar gloria a sus hijos, y destruir a los impíos.

El juicio viene, no el “avivamiento y la reforma mundiales”. Hermanos, no se dejen engañar por estos falsos profetas de hoy, como lo fueron aquellos del tiempo de Jeremías, al cual odiaban, por cierto.

Los cristianos no hemos sido convocados a establecer el reino visible de Dios en este mundo que va a ser destruido por fuego en su momento (2 Pr. 3: 12). Hemos sido convocados a llevar la palabra del Evangelio a toda criatura, pero no a cambiar al hombre. Sólo el Evangelio puede cambiar al hombre, pero sólo al que cree, y eso es don de Dios (Ef. 2:8).

¿Establecer el reino de Dios?, pongámonos de acuerdo con el Espíritu Santo para que Él lo siga haciendo en nuestras vidas, en todos aquellos que somos de Cristo, porque más allá de esto ya no está en nuestras manos.

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5: 19)

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Julio 2013
www.centrorey.org

El lobo irrumpe en medio de las ovejas y corderos y los espanta, los dispersa, algunos caen y son devorados.

El zorro se instala en medio de ellas y con mucha astucia las encanta, las embelesa, casi las hipnotiza y se las devora sin que se den cuenta. Los corderos (cristianos  incipientes) son los más indefensos pues no tienen suficientemente asimilada La Palabra como para ofrecer resistencia.

Para estos corderos y estas ovejas  que se encuentran atrapados  dentro del corral del zorro predicamos desde este sitio la luz potente del Evangelio de Jesucristo, el Verdadero, para sacudirlos de su cautiverio espiritual, despertarlos del hipnotismo del zorro para que puedan escuchar en sus corazones aquella voz que viene para salvación del que la oye:

Apocalipsis 18:4  “Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; (Apo 18:5)  porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades”.

El siguiente es un comentario de Jamieson – Fausset – Brown:

Aun en la Iglesia de Roma Dios tiene pueblo: pero están en grande peligro: su única seguridad está en salir de ella en seguida. Igualmente en toda iglesia apóstata y mundana hay algunos de la Iglesia invisible y verdadera de Dios, LOS CUALES DEBEN SALIR, SI ES QUE DESEAN SER SALVOS. (**)

(**) [cristianos que aún no son salvos pero que, buscando a Dios, entraron al lugar inadecuado]

Especialmente a las vísperas del juicio divino sobre la cristiandad apóstata: como Lot fue amonestado para salir de Sodoma antes de su destrucción, e Israel para que saliera de entre las tiendas de Dotán y Abíram. Así los primeros cristianos salieron de Jerusalén cuando fue juzgada la Iglesia apóstata judía………….

“La ramera no es Roma sola (aunque lo es preeminentemente), sino también toda iglesia que no tiene la mente y el espíritu de Cristo. El falso cristianismo, dividido en muchísimas sectas, es una verdadera Babilonia, eso es, confusión.

¿Justifica lo bueno que se predica en tales iglesias que muchos “niños” (1Pedro 2:2) en la fe (corderos) permanezcan dentro de ellas?

Respecto a los miembros más antiguos de estas iglesias y aún sus pastores y obispos ¿Cómo pueden permanecer tanto tiempo en el error, tanto tiempo en la herejía? ¿Les falta sabiduría (Proverbios 1:7)? ¿No tienen temor de Dios? ¿No temen escuchar en un día no muy lejano la estremecedora y fatal frase de boca del mismo Señor: Mateo 7:23?  “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Hay que tener cuidado en cómo interpretar 1Tesalonicenses 5:21.

Comenta al respecto Jack Fleming  (Estudios Bíblicos Maranatha):

Dice 1Ts.5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. ¿Cómo alguien podría estar capacitado para determinar qué es lo bueno? Obviamente cuando está familiarizado con lo bueno, y eso está exclusivamente en la Biblia.”

“¿Podría alguien saber con certeza lo que corresponde verdaderamente a las Sagradas Escrituras, si es que nunca la ha leído en su totalidad? ¿No sería más lógico y sabio, que primeramente atesorara en su corazón la Palabra de Dios, para luego poder determinar con seguridad lo que tiene otra procedencia?

“Para poder determinar cuál es el alimento contaminado, necesariamente debe conocer con absoluta seguridad cual es el verdadero. Un buen cateador de vinos debe conocer con absoluta certeza cuál es el bueno, para luego concluir cuales son los malos.”

“Hoy en día se utiliza mucho este versículo para justificar la curiosidad humana de escuchar y ver programas que se "dicen" ser cristianos, pero que contienen siempre una dosis de alimento adulterado. Dicen los niños en Cristo, empinándose sobre su limitada sabiduría y exceso de auto suficiencia para verse más altos: "Es que debo examinarlo todo y retener solamente lo bueno".”

En resumen: “el zorro en medio de los corderos” es una metáfora que en la vida real tiene su símil en las Iglesias Cuadrangulares. Aquí vemos que se cumplen 2 condiciones:

1) Un “pastor” (el zorro) astuto y sutil que, con apariencia de piedad (2Timoteo 3:5)  y con gran elocuencia, cautiva a su auditorio al punto  de hacerle tragar el “sapo” de una falsa doctrina sin que ellos lo adviertan.

2) Una concurrencia (los corderos y ovejas), generalmente muy numerosa, escasamente instruida en La Palabra que, por falta de conocimiento (Oseas 4:6) está en camino de perecer porque aún no son salvos.  Leemos en la Biblia: Romanos 8:16  Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.   Pero en una iglesia donde no se predique la Sana Doctrina, no se puede encontrar personas en las que more el Espíritu Santo para que dé testimonio al espíritu de cada uno de que se es hijo de Dios.

Tal vez algunos que pertenecen a estas iglesias podrá venir a decirme “Yo creo en Dios, creo en Jesucristo y en el Espíritu Santo y la biblia dice que entonces soy salvo”

A lo que yo respondería con Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

Los demonios creen pero no obedecen fueron ángeles que se rebelaron contra Dios.

En cambio, el que cree en Jesucristo y hace su Palabra (obedece), ése es el salvo.

Por el contrario, el mismo Jesús dijo:

 

Mateo 7:26  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

Mateo 7:27  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Para “hacer la Palabra” debemos primero conocer la Palabra. Pero hay quienes dicen conocer la Palabra y le agregan doctrinas de hombres (dominionismo – el Reino ahora) y, peor aún, para que esto encaje ignoran una parte fundamental y preciosa  de la Escritura:

 

1Ts 4:15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

1Ts 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Ts 4:17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

 

Los que niegan esto (1Tesalonicenses  4:15-17) para poder agregar sus doctrinas del “Reino ahora”,  están alterando La Palabra de Dios,  están predicando un evangelio diferente, distinto al que está anunciado en La Biblia, y como dijo el apóstol Pablo:

Gál 1:8  Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 
A los amigos que se reúnen en las Iglesias Cuadrangulares les vuelvo a hacer presentes las palabras de Apocalipsis 18:4 “Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”

1 comentario:

  1. Hola hermanó comparto tu opinión casi toda mi familia asiste a una iglesia cuadrangular he ido en dos ocasiones y las alertas q dices alli las he sentido mucho antes de conocer tu página he tenido mucha diferencia con ellos en especial con mi esposa, hay mucha intolerancia yo hace muchos años oré solo en mi casa de corazón aceptando a Jesús como mi salvador q perdonara mis pecados que tomara control de mi e hiciera la persona que el quiera q sea!! Hace mucho tiempo decidí hacer algo malo esa noche me acosté y soñé q iba por unas colinas muy bonitas y vi al cielo este se abrió y salió una luz cálida muy brillante pero a la vez no me eacandilaba y salió una voz q nunca pero nunca se la he escuchado ni al mejor locutor del mundo ye dijo esto: si lograba hacer lo q tenia en mente alguien muy cercano a mi morirá pero si hacia lo parecido me iría muy mal. Bueno eso basto para desistir y convencerme de la existencia de el! Ye sorprende mas aun q yo no voyva ninguna iglesia simplemente vivo mi vida tratando de hacer las cosas correctas que opinas de eso

    ResponderEliminar