EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 17 de mayo de 2013

“DIOS ME DIJO…..” 5ª Parte


Por El Contendor

 

Estamos desmenuzando los fundamentos de la iglesia del evangelio cuadrangular fundada por  Aimee McPherson. Repasemos sus fundamentos:

1 - JESUCRISTO El Salvador

2 -JESUCRISTO El Bautizador (Lucas 3:16; ver también Lucas 24:49)

3- JESUCRISTO El Sanador (I Pedro 2:24; ver también Isaías 53:5).

4- JESUCRISTO El Rey que viene pronto (Hechos 1:11; ver también 1 Tesalonicenses 4:16,17)

Dejaré en claro que, conforme a la interpretación que los cristianos “cuadrangulares” hacen de esta doctrina, el único punto que no tiene objeciones por parte nuestra es el primer punto: Jesucristo el Salvador.

La doctrina que se argumenta sobre los otros tres fundamentos, es una clara evidencia que los versículos citados como apoyo, no se han interpretado tomando como contexto toda la Biblia.

Los fundamentos 2 y 3  ya han sido analizados en IV y V; hemos señalado los errores de hermenéutica y se han confrontado con la sana doctrina de La Biblia.

Seguidamente haremos lo mismo  con el fundamento  4-“El Rey que viene”

 

La iglesia del evangelio cuadrangular tiene una 4ª columna que sostiene la doctrina del “El reino hoy”, es decir: la doctrina “DOMINIONISTA”.

Para no extenderme en la explicación de esta doctrina completamente herética voy a transcribir un párrafo de la página de internet “Solo por Gracia” (www.soloporgracia.galeon.com) donde el lector podrá encontrar un excelente estudio sobre esta doctrina. El párrafo que explica los principios y objetivos del dominionismo es el que sigue:

Pretender tener el control de los poderes fácticos, negar el futuro gobierno milenial de Cristo y negar el arrebatamiento de la iglesia, es básicamente la estructura y pilar de la falsa teología del “reino ahora” o dominionismo, y que como hemos visto, carece de absoluta base bíblica, no obstante, posee en su ponencia una fuerte ligadura con la enseñanza romanista e impulso ecuménico.”

Según el apologista Pablo Santomauro algunos exponentes del Dominionismo son: Bill Hamon, Peter Warner, Ana Mendez, Kenneth Copeland, Benny Hinn, Earl Paulk(a), Pat Robertson, Larrea Lea, etc. Por supuesto que la sarta de apóstoles y profetas (y hasta salmistas) que sobreabundan en el mundo hispano también adhieren a la teología: Cash Luna, Roni Cháves, Guillermo Maldonado, etc.

 

Me resultó difícil seguir el hilo que vincula a la iglesia del evangelio cuadrangular con la doctrina del dominionismo. Esta dificultad reside en el hecho que en las páginas de internet que son tributarias de estas iglesias no quedan expresados manifiestamente sus principios dominionistas.

Pero el viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” me llevó a descubrir una solapada relación entre la “iglesia cuadrangular”, uno de cuyos líderes en América Latina es el sr. Serafín Contreras Galeano,  y uno de los principales actuales líderes del dominionismo: RICK WARREN, cuyos  famosos libros “Una vida con propósito” y “Una iglesia con propósito” parecen ser una fuente de inspiración para Serafín Contreras Galeano quién le ha parafraseado dicho título (no su contenido) en algunos de sus sermones: “Levantando una generación con propósito”, publicado en la página de internet “Renuevo de Plenitud”

Pero además incluye Una larga lista de videos aconsejados del mismo Rick Warren y otros “dominionistas”.

 Leemos en el blog “SOLO POR GRACIA”:  <<Las enseñanzas de Rick Warren provienen de la antigua formación teológica del seminario Fuller y las enseñanzas de Peter Wagner, profesor de esa escuela formadora de líderes liberales y ecuménicos. Wagner fue uno de los primeros pregoneros del concepto de crecimiento de la iglesia, y su enseñanza marcó profundamente la escuela de pensamiento de muchos otros líderes como el mismo John Wimber fundador de las iglesia de la viña, Yonggi Cho en Corea, César Castellanos en Colombia y evidentemente el ya citado Rick Warren en los Estados Unidos.
La esencia de la enseñanza de Rick Warren, se descubre en el objetivo de desmoronar la formación, estructura y doctrina conservadora de las iglesias cristianas evangélicas tradicionales, para instaurar lo que él llama, “un nuevo paradigma” que sea atrayente al mundo, cuyo apelativo acuñado por Warren es “los sin iglesia”. En esto, podemos comprobar la evidente filosofía y movimiento restauracionista que Warren y todos los pregoneros del afamado dominionismo universalista o católico, enseñan a sus feligreses.>>

Continuando con la investigación de los antecesores del dominionismo actual y retrocediendo en la cadena, Rick Warren está asociado intelectualmente a las doctrinas de EARL PAULK(a), fundador de la mega-iglesia carismática “Chapel Hill Harvester” en Georgia, Atlanta, de quien se pudo saber, en febrero de 2008, que se declaró culpable de mentir bajo juramento sobre sus aventuras sexuales, y fue sentenciado a 10 años de libertad vigilada.

¡Qué antecedentes para una mega-iglesia “cristiana” que su fundador y pastor sea uno de los mencionados en:

1Co 6:9  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

1Co 6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Earl Paulk, ( junto con los ya mencionados por Pablo Santomauro),  es considerado como uno de los principales exponentes de la herética “Teología del Reino Presente” o “Teología del Reino Ahora”, que enseña que la Iglesia cristianizará al Mundo y establecerá el Milenio, negando de esta manera que Cristo mismo sea el que establezca el Milenio en su segunda venida, como creen la mayoría de cristianos evangélicos.

La página de internet “Renuevo de Plenitud”, claramente asociada a la “iglesia del evangelio cuadrangular” tiene como mentor, guía o líder a don Serafín Contreras Galeano,

quien al parecer no puede ocultar su afinidad  y  coincidencias con la doctrina dominionista de Rick Warren.

 Don Serafín Contreras, de quién ya he tenido mucho que decir acerca de sus “enseñanzas” como por ejemplo de su video “Rompiendo Paradigmas”, también ha subido a su página “Renuevo de Plenitud”  dos videos que lo identifican sin lugar a dudas como uno de los difundidores y defensores de la “Teología del Reino Ahora”

Estos dos videos que se pueden encontrar en la mencionada página de internet están titulados como: “PRINCIPIOS DEL REINO PARTE 1”  y “PRINCIPIOS DEL REINO PARTE 2”.  Recomiendo al lector ver y escuchar estos videos con el discernimiento que da el Espíritu Santo y comparar con la Sana Doctrina de la Biblia y comprobará que ese “afable” y “piadoso” ancianito que aparenta ser un siervo del Señor, es en realidad el “ángel de luz” al que se refiere Gálatas 1:8  “Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

En resumen: La iglesia del evangelio cuadrangular es la responsable de que aproximadamente 10 millones de almas estén caminando por un camino empedrado de herejías que se está ramificando por todo el planeta. ¿De esto se trata “el reino ahora”?

Ninguno de ellos leyó lo que el Señor dijo hace 2000 años:

Juan 18:36  Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Y esto es así hasta el día de hoy, con la anunciada y creciente apostasía, y continuará de esta manera hasta que, luego del arrebatamiento, cuando el Señor retire del mundo su Iglesia, se cumplan los siete años de la gran tribulación.

Entonces, luego de la derrota del anticristo en la batalla del Armagedón, el Señor Jesucristo volverá a la tierra a establecer su reino por mil años:

Apocalipsis 1:7  He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apo 20:6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario