EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 5 de septiembre de 2014

LA SORPRESA DE LOS “CREYENTES” ENGAÑADOS – Parte II

Por El Contendor

(Viene de Parte I)
Continuamos con el sermón de Paul Washer

<Pablo había llegado a una iglesia, muchos de ellos profesando a Cristo, mucho de ellos caminando en carnalidad, y él no les pregunta ¿Cuándo fue la primera vez que invitaste a Jesucristo a tu corazón?

Él ni siquiera se refirió a su experiencia de conversión; él va directo al tiempo presente y dice esto:

“EXAMINAOS A VOSOTROS MISMOS”.

Si yo veo a alguien que, digamos, que por 3 ó 4 años parece caminar con Dios, ama a los santos, [a sus hermanos en Cristo], se esfuerza en la oración, en conocer la palabra, en congregarse con otros creyentes, y todo lo debido, y luego comienza a caer gradualmente, comienza a apartarse, comienza a permitir al mundo y al pecado y a otras cosas entrar en su vida, y comienza a disfrutar de la compañía del perverso.

Yo no voy  a él y le digo: “sabes que eres un cristiano y tienes que evitar reincidir”

Yo voy a él y le digo: “tu has hecho la buena profesión , has declarado en medio de muchos que eres un creyente, pero ahora has comenzado a vivir como un incrédulo, es muy, muy posible que nunca le hayas conocido  a Él [Jesucristo], que todo, hasta este punto, ha sido una muy engañosa obra de la carne, porque si una obra de Dios no continúa, entonces nunca fue una obra de Dios.

Entonces: ¿qué dijo Pablo a estas personas? Él dice: “Examinaos a vosotros mismos”.

Examínate, evalúate, mi querido amigo, el cielo, el infierno, la eternidad y la muerte, puede que no sean mucho una realidad para usted, pero SÍ lo son ciertamente para este predicador.

No me podría importar menos si su cuenta bancaria está balanceada o si tiene autoestima; mi única cosa, la única cosa que tal vez me ha mantenido de pie esta noche y que puede robarle el sueño a mis ojos, es que muchos de ustedes pueden morir e ir al INFIERNO. ¡Examínate a ti mismo! Esto no es algo caprichoso, esto no es algo de que preocuparse por un día, estamos hablando de LA ETERNIDAD.

¿Es esto bueno para su alma?. Si se examina a sí mismo a la luz de la Escritura, podemos ser hallados enteros y completos, nacidos de nuevo, guardados por el poder de Dios.

Es tiempo de tomar el examen y dejar de confiar en tus emociones, y dejar de confiar en lo que el mundo te está diciendo, y dejar de compararte con otras personas que se llaman a sí mismos cristianos. Porque la gran mayoría de la gente que se dicen ser cristianos, ESTÁN PERDIDOS.

Algunos líderes de la Convención Bautista del Sur, han dicho esto: “si tomamos en serio lo que la Biblia dice acerca del cristianismo, tendríamos que decir que menos de 10 al 15% de todos nuestros miembros han sido salvos”

Yo no creo que esto sólo se aplica a los Bautista del Sur. Esto se aplica a TODOS ustedes.

“Examínate a ti mismo”. No es sólo una examinación ligera, no es sólo escuchar las palabras de este predicador y salir allá afuera y permitirle a Satanás que robe la Palabra de Dios de tu corazón.

Mientras estás aquí y mientras Cristo está presente y mientras la palabra es predicada, ¡examínate a ti mismo”! ¡Es una cosa mortal! ¡El pecado espera afuera de esta puerta y está malhumorado y su deseo es tenerte!. Mientras estás aquí y Cristo esté presente, ¡Examínate a ti mismo!.......................................Esa salvación a la que estás aferrado, en la que confías, puede ser como el pelo de un caballo cuando te balanceas hacia la eternidad. Muchos de ustedes van a balancearse en nada más fuerte que el pelo de un caballo, y cuando el fuego del infierno estalle ¡tú caes!

Tome la Palabra de Dios y lo que la Palabra dice acerca de un verdadero cristiano y examínese a la luz de ella; y si se halla corto en el examen, ARREPIENTASE Y CREA. Arrójese a la misericordia de Dios, clame a Él hasta que la obra sea terminada. Hasta que la obra esté completa.

¡Esa tonta frase empleada! “repite estas palabras después de mí” ¡NO!......................................

¿Cómo podemos tomar el examen? ¿cómo podemos examinar nuestras vidas?

¿Cómo puede usted examinarse para ver, si de verdad, usted Es o NO un verdadero cristiano?

Sólo tenemos que ir a la Palabra de Dios para hacer eso. Vaya a 1Juan capítulo 5:13

1Juan 5:13  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

A aquellos de ustedes que profesan a Cristo. ¿Por qué? “…Para que sepáis que tenéis vida eterna”

¿Quiere saber usted si es o no nacido de nuevo? Lea el libro 1º de Juan, porque en este libro está hecho de una serie de exámenes, y vamos a tomar hoy esos exámenes, y le pido a Dios que le dé oídos para oir.

Quiero que quede muy claro esto: NO escuche a su corazón; ¡escuche a la Palabra de Dios!

No escuche a lo que su papá o su mamá le dicen acerca de su salvación. ¡Escuche la Palabra de Dios! ¡Compare lo que usted sabe acerca de su vida secreta!

Ahora: ¿Por qué dije yo eso? Muchos de ustedes, jóvenes, tienen a sus padres tan engañados que es INCREIBLE.  Porque externamente ustedes se conforman a la ley de ellos. Pero esa no es la ley de ustedes. No está en sus corazones, y en el lugar secreto……..TÚ SABES QUIEN ERES. y algunos de ustedes que no son niños sino adultos, adolescentes, que son mayores, que están en el mundo, que van allá  afuera; ustedes saben QUIENES SON VERDADERAMENTE. Su padre y su madre, ellos no lo saben. Algunos de ustedes adultos, miembros de la iglesia no lo saben.

Pero cuando estás allá afuera por tu cuenta, ESA es la persona que quiero que compares con la Palabra de Dios. No la persona que está aquí que se ve bonita. No la persona que está aquí que tiene puesto el maquillaje religioso. Sino LA PERSONA QUE ESTÁ ALLÁ AFUERA, cuando nadie la está mirando; toma a esa persona y compárala con la Palabra de Dios…………… y mira si te mantienes en pie.

Tomemos esa vida secreta de ustedes y comparémosla con la Palabra de Dios:

1Jn 1:5  “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”

¿Qué quiere decir eso?

Como en todos los escritos de Juan él deja las cosas abiertas. Yo creo que si usted va a través de este texto, encontrará dos cosas que Juan está diciendo: siempre que estamos hablando acerca de la luz (y vemos esto en Juan 3:19-21) estamos hablando acerca de santidad, rectitud, ¡Dios es un Dios Santo! ¡No tiene pecado, ni falla, ni sombra! ¡Ningún aspecto de inmoralidad en Él! ¡Dios no puede ser tentado!

Usted puede ser tentado porque todavía hay un elemento de maldad en usted que es atraído a la maldad.  Dios no tiene maldad en Él, el mal no lo puede atraer.

¡Él  lo desprecia Él es Santo! ..........................................................................................................

Juan está lidiando aquí con un grupo de falsos maestros que le están diciendo a todo el mundo que Dios es una figura muy oscura, sombría y oculta.

Que el conocimiento de Dios es esotérico. Es oculto y oscuro y que sólo algunas personas lo conocen y yo creo que Juan está contradiciendo a estos falsos profetas y está diciendo esto; él dice “Dios es Luz” y quiere decir esto: Dios ha revelado a nosotros quién es Él y nos ha revelado a nosotros Su voluntad.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dios te ha dicho exactamente Quién es Él; y Dios te ha dicho exactamente lo que Él requiere de ti ¡oh hombre! Él no es un Dios oculto.

Aprendido esto, vayamos al versículo siguiente:

1Juan 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

¿Qué significa eso?

……………….Que de lo que Juan está hablando aquí es de la diferencia entre un cristiano que camina con Dios y de un cristiano que no camina en comunión con Dios.

Ellos [los falsos maestros], toman este texto para decir que si nosotros decimos que le conocemos a Él y caminamos en tinieblas somos "sólo cristianos confundidos."

Y eso NO es lo que ese texto significa, sino que el texto está diciendo esto: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”

Si decimos que somos cristianos y caminamos en tinieblas, ¡ESTAMOS MINTIENDO!

Ahora, yo sé lo que va a pasar en tu corazón ya mismo: “sí, pero usted no conoce mi corazón, hermano, yo sé que yo sé que soy salvo”

De nuevo, no me puede importar menos lo que dice su corazón…………………………………………….

Las tinieblas son lo opuesto a la luz. ¿Qué quiere decir caminar? “peripateo”, caminar alrededor de un estilo de vida.

Si decimos que somos cristianos y sin embargo nuestro estilo de vida contradice todo lo que Dios nos ha dicho de Sí Mismo, y contradice su voluntad, SOMOS MENTIROSOS.

Eso es lo que este texto está diciendo.- es tan claro como el agua –

Si nuestro estilo de vida refleja NADA del carácter de Dios, lo que Dios nos ha dicho de Sí Mismo, y contradice totalmente lo que Dios ha dicho que es su voluntad, ENTONCES SOMOS MENTIROSOS CUANDO DECIMOS QUE SOMOS CRISTIANOS.

Todos estos tontos aquí predicando que si repites una oración vas a ir al cielo…. Y al momento en que ellos pronuncian eso sobre la persona ¡es como si cayera niebla sobre ellos!

¡Pero es tiempo de cortar a través de esa niebla con una luz más profunda y más grande! Y esa es la Palabra de Dios.

Querido amigo escúcheme, Juan está diciendo que si tú dices que eres un cristiano, pero tu estilo de vida, TU FORMA DE SER, no refleja Su carácter [el de Dios] y las cosas que tú haces van en contra de Su voluntad y el estilo de vida que Él te está pidiendo, entonces tú eres un mentiroso cuando dices que eres cristiano.

Aquí está el siguiente examen:

1Juan 1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros

1Jn 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Ha habido cepas del cristianismo, o cristianismo marginal, en la historia de la iglesia, que creían en LA PERFECCIÓN SIN PECADO. Bueno, LA BIBLIA NO ENSEÑA ESO.

La Biblia enseña que incluso el más maduro, el cristiano más santo, sigue siendo susceptible al pecado. Lo que nos está enseñando esto: Una de las más grandes evidencias de que una persona ha nacido verdaderamente de nuevo, de que una persona es verdaderamente un hijo de Dios ES QUE ELLOS SERÁN SENSIBLES AL PECADO EN SUS VIDAS, y serán guiados al arrepentimiento y confesión de ese pecado.

La mayoría de los pastores , cuando yo predico esto, sonríen, ellos saben exactamente de qué estoy hablando.

Cuando sea que yo predico en una iglesia y hay un mover de Dios respecto del pecado, me encuentro sorprendentemente, que cuando la gente comienza a quebrantarse, y alguien viene al frente y ora, creo que es increíble que resultan ser siempre las personas más devotas, las más espirituales que vienen adelante llorando sobre su pecado.

Y son siempre los más carnales, corruptos, odiosos, rencorosos, malvados miembros de la iglesia que se sientan allá atrás siendo fríos como piedras, como si fueran perfectos. Lo que usted está viendo es la diferencia entre los perdidos y los salvos dentro de una congregación.

¡Un verdadero cristiano es sensible al pecado!

Déjeme hacerle una pregunta ¿Cuándo fue la última vez que usted lloró sobre su pecado?

¡Eso es aterrador! ¿Cuándo fue la última vez que usted se quebrantó por su pecado?

Algunos de ustedes ni siquiera saben de lo que les estoy hablando.

Cuando somos hijos de Dios, Él nos guarda. Él nos habla de su amor celoso por Israel.

¡¿no es MAYOR por la Iglesia?!

Veo cristianos que me dicen: “Hermano, venga, predíquenos, queremos avivamiento”

Y sin embargo, antes de venir a las reuniones y después de las reuniones llegan a sus casas, se sientan frente a un televisor ¡y ven toda esa suciedad! ¡Y no son siquiera sensibles al pecado de ello!

¿Eres sensible al pecado? ¿Te guía a confesión?

Algunos de ustedes aquí, hay algo que necesitan entender. Recientemente un hombre que conozco fue hallado en un grave pecado. Y alguien dijo “¿Cómo un hombre como él cayó en pecado?”  Yo le dije: “Él no cayó en pecado, ningún hombre cae en pecado, se desliza hacia él.

Algunos de ustedes tal vez sean cristianos y necesitan escuchar una advertencia.

¿Estás deslizándote hacia el pecado? ¿Has empezado a hacer cosas ahora, gradualmente, gradualmente, que no habrías pensado hacer hace un mes atrás?

Y poco a poco ¿sabe usted lo que va a pasar? Pueden pasar dos cosas:

1- Usted sigue y eso evidenciará que usted está perdido.

2- Dios le trae de vuelta y será evidencia de que usted es salvo.

Usted dirá “Oh hermano, pero usted no me conoce”

Yo no necesito conocerte. Conozco la Palabra de Dios y sé que es lo mismo para cada individuo.

Dios dice “Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice el Señor. Pero miraré al que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”

¿Tiemblas a Su Palabra? ¿O buscas a tu alrededor la manera de escapar? ¿Excusas tu pecado?

 ¿Evades la Palabra ahora porque sabes que te va a hablar y que va a hablar de ti.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tercer examen lo encontramos en 1Juan 2:3 “ Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos”.

1Juan 2:4 “ El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;”

1Juan 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

¿Cómo sabes que le has conocido?

Si vas a la mayoría de los pastores en esta ciudad ahora mismo y les dices: “Yo no sé si soy salvo o no lo soy”.  Esta es la pregunta que te harán:

“¿Hubo un momento en tu vida en que oraste a Dios y le pediste a Jesús que viniera a tu corazón?”

Si dices que sí, ellos dirán: “¿Fuiste sincero?”  si tú dices “creo que sí”, ellos dirán: “Entonces tú eres salvo y tienes que parar al diablo para que no te moleste”. ¡No hay un seso bíblico en sus cerebros!

Mira lo que dice la Biblia: ¿Cómo puedes saber que eres salvo? Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.”

Aquél que hace lo opuesto no le conoce. ¿Qué quiere decir guardar sus mandamientos?

¿Quiere decir caminar en perfección sin pecado?  No, otra vez: es un estilo de vida.-

Si fuéramos a tomar tu vida y filmarla las 24 horas al día, ¿veríamos un estilo de vida que desea conocer los mandamientos de Dios y desea obedecerlos, que está creciendo en obediencia y que está quebrantado cuando no obedece?

Tu dirás, “Bueno, yo guardé los mandamientos antes”  Has olvidado lo que Él dice “si continúas guardando”: Perseverancia. ¿Por qué perseverancia?

Por causa de las promesas de Dios: “Aquél que comenzó la buena obra en ti, la terminará”.

Y si la obra no es terminada, ÉL NO LA HIZO.

¿Está tu estilo de vida marcado por un deseo preferente en los mandamientos de Dios y por un deseo de obedecerlos?.................................................................................................................

Si usted ha estado en cualquier tipo de reuniones, especialmente entre personas que se consideran a sí mismos súper espirituales, y hablan de ello…. Quiero decir, las reuniones seguirán y los predicadores comenzarán a predicar y la música sonará y alguien saltará y dirá: “¡Oh aleluya, Él es mi Salvador! ¡Aleluya, le conozco!”

Es exactamente de lo que Juan está hablando aquí, el que salta en medio de la reunión y dice “Sé que le he conocido” Pero no guarda sus mandamientos: es un mentiroso…………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Vayamos a otro examen: 1Juan 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

El cristiano debe andar como Jesús anduvo. Y usted dice: ”hermano, usted ha llegado muy lejos ahora, ¿quién puede andar como anduvo Jesús?”………………………………………………………………………..

Yo le pregunto a usted: ¿Cuál es el deseo más grande en su corazón?

¿Andar como Él anduvo, ser como Él era? ¿Estás buscando poner tus pies en Sus huellas?

¡Escúchame hombre! ¡Escúchame mujer!, porque si no estás temeroso…….

Un reportero vino a mí una vez y me dijo: ¿por qué le dices a las personas que tienen que tener miedo todo el tiempo?

Y yo le dije: ¡Porque deben tener miedo!........................................................................................

¿Es tu deseo caminar como Él, o estás deseando caminar con los demás? ¿Deseas caminar como el mundo y actuar como el mundo y hablar como el mundo y hacer amistad con el mundo? ¿Te identificas con el mundo? ¿O con JESÚS?

Estamos hablando si tú necesitas o no, ser salvo. Seguimos con el examen:

1Jn 2:9  El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

1Jn 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Aquí, cuando dice “Hermano” está hablando acerca de “creyentes”

Si tú dices que conoces a Dios, y sin embargo no amas a otros creyentes, en una forma real y práctica, y no deseas compañerismo con ellos, estás perdido.

¿Amas estar con personas que aman estar  y hablar y alabar y servir a Dios?

O ¿Preferirías estar con personas que no tienen nada que ver con Dios?

Porque estás demostrando lo que eres. …………………………………………………………………………………..

Si tu dices.  “Bueno, yo soy creyente pero todos mis amigos….. tú sabes ellos…..”

Sí, yo sé. ESTÁS PERDIDO.

¿Amas a otros cristianos?  “Bueno, usted sabe, yo vengo a la iglesia” ¡Gran cosa! El diablo viene a la iglesia.

¿A cuántos cristianos estás sirviendo? ¿Con cuántos cristianos estás leyendo la Biblia? ¿Por cuántos cristianos estás orando? ¿A cuántos cristianos estás amando?....................................

¿Cómo sabes que los amas?: Tú sólo quieres estar con ellos y hablar acerca de Jesús.

Vayamos al siguiente examen:

1Juan 2:15  No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

¡Qué es el mundo?: Todo lo que en esta era caída contradice los atributos y voluntad de Dios.

Todo lo que no viene de Dios, ni regresa a Dios en alabanza, eso es el mundo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Debemos amar las cosas de Dios, las cosas que son eternas, ¡y una de las señales de un cristiano es que no está atrapado o esclavizado a las cosas de esta presente era maligna! ¿Sino que es libre para ver a Cristo en Su gloria, y seguirlo a Él! ¡y seguirle de corazón!.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¡Al viento con tu dinero, con tu belleza, con tu riqueza! Eso no va a permanecer. ¡Lo único que va a permanecer es la gloria de Cristo!

La muerte es una realidad presente. Usted dice ¡ah! ¿usted que sabe? Usted no es tan viejo.

Yo sé que puede venir a ustedes antes de que yo termine de sonar estos dedos.

Usted dira: “hermano, está tratando de asustarme” Usted ha discernido correctamente.

¿Amas al mundo? ¿Amas escuchar las mismas cosas que clavaron a Cristo en el madero?

¡Sal de ahí hombre, entrégate a los demonios, vuélvete loco! ¡pero no vengas aquí diciendo que eres un creyente y jugando ese juego! ¿Quieres bailar con el diablo? ¡¡Entonces baila toda la noche!! ¡¡Pero no vengas aquí a bailar con Cristo por un momento y luego ir allá afuera a “compartir tu amor”!! ¡Estamos hablando de LEALTAD!

¡¿Amar al mundo que clavó a Cristo en un madero?!  Muchos de ustedes aquí, al profesar la fe en Cristo, crucifican de nuevo al Hijo de Dios.

Usted necesita darse cuenta de algo: ¡Éste es el Cristo! ¡Éste  es el Hijo de Dios! ¡Este es el Señor de Gloria!

¿No es increíble? Habrán creyentes en China, creyentes de Nigeria del Norte, que murieron como mártires, llevados al desierto detrás de camellos, algunos de ellos despellejados vivos, pero no negarían a Jesús. ¡Y aquí están todos estos cristianos parados al lado de ellos, que no pudieron encontrar suficiente, de lo que sea dentro de ellos, para siquiera asistir a la iglesia un domingo en la mañana!

¡Un hombre puede ser despellejado vivo y no va a negar a Cristo, y el otro le niega en la cosa más pequeña!...¿y aun así todos son nacidos de nuevo? Yo no lo creo así, mi amigo.

Mire el versículo 16.   La lujuria de la carne, el orgullo del cuerpo. Nosotros vivimos hoy, básicamente, en el imperio romano. ¿Se da cuenta de eso?  Tenemos alrededor de nosotros un imperio de carne, de músculos, de belleza y de cabello y todo eso se va a podrir en una tumba.

La riqueza y el glamur, la escarcha y todas las cosas en lo que las personas están invirtiendo sus vidas se van a podrir.

Pero aquél que hace la voluntad de Dios, habitará por siempre……………………………………………………….

Este mundo va a pasar, y yo le puedo decir bíblicamente, que si usted está viviendo por él, usted es un completo tonto.

Y para ustedes, los que son jóvenes, ¡oh! Que preciosa oportunidad ahora de servir al Señor … ¡Ahora servirle a Él!

Muchos de los que fueron llamados por el Señor, fueron llamados siendo niños en la Biblia, ¿No se da cuenta? ¿Cuántos años tenía Samuel cuando comenzó a escuchar la voz de Dios?

Tú dices “o debo esperar”.. ¡No! No debes esperar, ¡búscalo AHORA! Búscalo de corazón!

Si le buscas de corazón, Él se dejará hallar por ti.>
                                                                                                                             Continúa en Parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario